La metodología de pedagogía lúdica en los proyectos sociales.

La Metodología denominada Pedagogía Lúdica (MPL) en los proyectos sociales abarca conocimientos conceptuales como procedimentales y desde la vivencia de cada proyecto se fortalece la convivencia a partir del uso creativo de distintos lenguajes. Esta metodología permite compartir no solo distintos tipos de saberes sino disfrutar de diversas formas de vida y perspectivas que contribuyen no solo a la reducción de la diferenciación humana sino a la separación y diversas formas de desvinculación (Enfoque diferencial, étnico-racial, de género y de diversidades). En este proceso se generan vínculos a partir de la socialización de realidades, y se re-significan experiencias individuales, familiares, grupales, colectivas y sociales que refuerzan los procesos informativos y educativos en cada fase de un proyecto.

Dentro de la MPL, transmitir información, dar a conocer conceptos y constructos, educar desde las vivencias y   transformar realidades,  exige el desarrollo de un pensamiento creativo y la utilización de técnicas y formas lúdicas, artísticas y psicosociales, a través de las cuales, el conocimiento se presenta de forma novedosa garantizando construir desde la diferencia y reafirmando el enfoque diferencial para el  fortalecimiento de la participación activa  de todos y todas lo(a)s integrantes del acto lúdico pedagógico.

En este sentido, todo equipo de profesionales ejecutores de la Metodología de Pedagogía Lúdica desarrolla muchas habilidades y tienen la misión de aportar en el fortalecimiento de procesos más vivenciales y creativos con lo cual, la consigna de los líderes que la aplican es facilitar el proceso de experiencia en el desarrollo del ser para informar, educar y comunicar de forma asertiva e integral.

A la vez, la Metodología de Pedagogía Lúdica, facilita el fortalecimiento de los participantes en general, tanto las personas que son pedagogos facilitadores quienes hacen la aplicación de la MPL, hasta los participantes activos, es decir, a las personas que son sujetos atentos en la aplicación de la misma.

De esta manera, la MPL en sus diferentes procesos logra como resultado la integración del arte, la pedagogía y el área psicosocial, lo cual facilita la aceptación de la instrucción en el instante de enseñanza/aprendizaje, al momento del intercambio de conocimientos y de experiencia, con lo cual se priorizan procesos de des-aprendizaje y creación de momentos experienciales y vivenciales consigo mismo(a) y con el otro o la otra, de una forma experiencial, y transformadora, y ello aplica a tipo de acciones educativas dentro y fuera de la escuela, incluidas las acciones de capacitación a distintos colectivos sociales.

En el centro de esta Metodología se encuentra la utilización del arte, la lúdica, la recreación y las herramientas psicosociales como instrumentos pedagógicos y esencia para promocionar las relaciones interpersonales, la integración de diferentes saberes y el fortalecimiento de los valores personales y sociales. Además, facilita la creación de momentos pedagógicos que incluyen el reconocimiento del otro en su diferencia para posibilitar a partir de una relación empática el vínculo para transformar información que sea capaz de potencializar las habilidades y conocimientos para alcanzar un aprendizaje más significativo.

Es positivo recordar que la Metodología de Pedagogía Lúdica nace unida al proceso de conformación de ASORUCALI, entidad, no gubernamental, que inició en el segundo semestre del 2008 y fue el resultado del proceso de trabajo en equipo con diferentes personas representantes legales de diferentes ONG´S. Al inicio surgió la iniciativa de realizar una investigación que diera respuesta a la pregunta: ¿Cómo transmitir el conocimiento de manera que facilite su aprehensión? Por ese entonces se evidenció que la Investigación Acción Participación – IAP- como propuesta de gran aceptación en los ámbitos del trabajo social y la educación popular en Latinoamérica brindaba posibilidades para involucrar a la población en la búsqueda conjunta de respuestas a estos interrogantes. Allí la MPL y la IAP tenían muchos puntos de encuentro.

En ese marco de ideas, se realizaron diferentes encuentros con representantes legales de ONG´S y profesionales de distintas áreas de conocimiento que buscaban la formulación de una metodología educativa, para construir un “Jugando aprendo a enseñar” como una forma de presentar el proceso enseñanza-aprendizaje que vincula e integra.

Por ello, la MPL ha sido privilegiada por diferentes organizaciones en la ejecución de diversos proyectos, entre las cuales se encuentran GESTIÓN Y ACCIÓN y ASORUCALI. En ambos casos se ha utilizado en la mayoría de proyectos para intercambiar y construir conocimientos, modelar estrategias para empoderar a los líderes y lograr la generación de capacidades para la autogestión. Quienes han sido partícipes de esta metodología coinciden en afirmar que los temas se abordan de forma más fácil y con la activación de todos los sentidos para el disfrute del aprendizaje.         

Son innumerables los aportes de la Metodología de Pedagogía Lúdica desde las diferentes áreas que la componen. Para ampliar la información y facilitar el acercamiento a sus potencialidades, a continuación, se realiza una breve esquematización:

LA PEDAGOGÍA LÚDICA Y SUS COMPONENTES  

CATEGORÍA

APORTES

LOGROS O RESULTADOS

COMENTARIOS

ARTE

La música, el teatro, la danza, la pintura, las manualidades, las artes plásticas, los vídeos, películas, socio-dramas, dibujo.

Experiencias

Vivencias

Acción

Actividad

Integración

Humor y diversión

Disposición de los participantes y facilitadores pedagogos(as) para la construcción conjunta de conocimiento.

PSICOSOCIAL

Herramientas, conceptualizaciones, teorías humanas, comprensiones

Comprensión

Humanización

Conciencia

Re-significación

Aporte humano y encuentro de sujeto a sujeto para construir desde la diferencia

PEDAGÓGICO

Didáctica

Educación

Formación

Recreación

Proceso

Ruta

Estructura

Elaboración

Utilización de mecanismos diferentes para la comprensión y la transmisión.

Finalmente y con el propósito de abrir la discusión sobre los valiosos aportes que la MPL ha hecho a las prácticas cotidianas y a los proyectos sociales de algunas organizaciones colombianas, se presenta a manera de ilustración las ventajas que ha reportado en dos de ellas:

APORTES DE LA METODOLOGÍA DE PEDAGOGÍA LÚDICA

ENTIDADES

GESTIÓN Y ACCIÓN

ASORUCALI

 

 

Aportes de la Metodología de Pedagogía Lúdica

·   Uso de distintos lenguajes para presentar el saber conceptual y procedimental.

·   Activa todos los sentidos.

·   Se aprende a través del juego.

·   El liderazgo lo desarrolla todo el grupo.

·   El aprendizaje es más significativo.

·   Hay una alta motivación para la ejecución de actividades.

·   Se logran ambientes más participativos.

·   Se generan en el marco de Procesos enseñanza-aprendizaje.

·   Se potencializan las dimensiones del ser: integralidad.

·   Interseccionalidad[1].

·   Participación e integración[2].

·   Experiencias[3].

·   Multi-pluralidad[4].

* Se amplía cada idea.

 

Contexto Social o proyectos en el que se ha privilegiado la MPL

·   Los jóvenes tienen la palabra.

·   Fiesta de la lectura.

·   Formación de agentes educativos.

·   Programas de formación para líderes comunitarios.

·   Grupo de apoyo GENTE VIHDA

·   Cápsulas de Salud para Vivir Mejor

·   Formación Financiera Integral

·   Programa de Liderazgo Estudiantil PLES

·   Diplomado en Metodología de Pedagogía Lúdica

·   Iniciativa: “CONVIHVIENDO SIN COVID

Carmen Tulia Ararat Torres

Carmen Tulia Ararat Torres

Trabajadora Social egresada de la Universidad del Valle

Carmen Tulia Ararat

1-Interseccionalidad: Es un enfoque que subraya que el género, la etnia, la clase u orientación sexual, como otras categorías sociales, lejos de ser “naturales” o “biológicas”, son construidas y están interrelacionadas. Es el estudio de las identidades sociales solapadas o intersecadas y sus respectivos sistemas de aprehensión, dominación o discriminación. 2-Participación: Es el acto de en el cual la persona se involucra de manera directa, presencial y atenta. Integración: Es una acción que permite a la persona hacer, sentirse y actuar como parte de lo sucedido, es decir de actividades, sucesos o situaciones que pasan durante su presencia, asistencia o participación. Es el resultado siguiente a la participación. 3- Experiencias: En uno de los procesos de la Metodología de Pedagogía Lúdica, en la cual, las acciones de participación e integración mueven procesos de sentir, vivenciar a través de los diferentes sentidos, o a través del cuerpo, los cuales incorporan emociones y sentimientos como alegría, tristeza, entre otros. 4- Multi-pluralidad: Es el hecho en el que se muestra muchas y bastantes diferencias que contravienen con la singularidad o unicidad, así la Multi-pluralidad indica la existencia de muchas y variadas formas, pensares, sentires, ideas, aprendizajes en la integralidad del ser humano.

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