Buscar
Generic filters

Las TIC: herramientas integradoras

La implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han demostrado su importancia en los diferentes sectores y el reconocimiento de estas herramientas como apoyo, permite la implementación de programas, políticas y proyectos orientados a la integración de las mismas, en áreas de la salud, educación, medio ambiente, proyectos sociales, entre otros.

En Colombia, se gestaron programas como el Plan Vive Digital, Computadores para Educar, Programa Compartel y normas como la ley 29 de 1990 donde se incorporan los temas de ciencia y tecnología para el desarrollo económico y social del país, posterior la norma fue actualizada por la Ley 1286 de 2009.

Según Arriazu y Fernández Pacheco (2013) en su artículo titulado ‘Internet en el ámbito del Trabajo Social: formas emergentes de participación e intervención socio-comunitaria’, las TIC son muy oportunas y efectivas cuando existen:

  • Inconvenientes en el proceso comunicativo, por ejemplo, discapacidad auditiva o barreras lingüísticas. Problemas de movilidad que impiden realizar desplazamientos.
  • Problemáticas geotemporales.
  • Las TIC como herramientas de inclusión y no exclusión.
  • Y situaciones de riesgo: en ocasiones, la intervención individual presencial supone riesgos que pueden evitarse mediante el uso de las TIC.

Este último ítem que expone Arriazu y Fernández tomaron auge desde que inició la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo, debido a que no sería posible mantener activos diversos aspectos que hacen parte de la vida diaria de las poblaciones, sin el uso de las TIC; como el teletrabajo o trabajo remoto, los servicios de salud o la continuidad de las acciones sociales que realizan las empresas y entidades gubernamentales en cada territorio.

Un ejemplo, son las acciones que se emprendieron desde la empresa Gestión y Acción, para dar continuidad a las actividades que enmarcan el convenio que sostiene con ISAGEN;  por medio de llamadas telefónicas y redes sociales como Teams y Whatsapp, se logró mantener el relacionamiento con las comunidades rurales del área de influencia de las centrales generadoras de energía en el oriente de Antioquia, oriente de Caldas y sur del Tolima.

Este escenario generó un contacto directo y personalizado con cada líder comunitario y, a su vez, permitió impactar a un rango de población más amplio en cada territorio, haciendo sentir a cada uno de los integrantes comunitarios más cercanos con la Empresa.

No obstante, las herramientas TIC no deben ser vistas solo como un recurso de comunicación,  sino que debe partir de un estudio y unas estrategias que respondan  a las características culturales, sociales, familiares y personales; solo así se logra el cumplimiento de las metas trazadas, para cada proyecto social que se emprenda con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, de acuerdo a cada contexto, se evalúa la selección de las herramientas que harán parte de las acciones a ejecutar.

En ese sentido, las TIC se convirtieron en una de las herramientas esenciales para trabajar desde lo social, el éxito de su uso recae en entretejer dichos elementos tecnológicos  con los grupos sociales de los territorios, con el ánimo de que cada uno de los integrantes comunitarios se apropien de cada herramienta tecnológica, de los formatos y contenidos, y los hagan parte de su propia construcción de ciudadanía.

Cabe recalcar que actualmente diversos sectores de la sociedad no se sienten cómodos ante los nuevos retos en que se ven enfrentados por la globalización y la realidad que se vive en Colombia y el mundo por la emergencia sanitaria. Por consiguiente, también se genera la necesidad de articular esfuerzos entre los sectores públicos y privados, con el fin de crear estrategias locales y nacionales que impacten a cada uno de los colectivos comunitarios y contribuir al desarrollo de la población. En ese sentido, es importante recordar que las TIC son un elemento transversal, la cual permitir abordar diversos contenidos con la población desde las diferentes esferas de lo público, social, económico, cultural y educativo.

Otro ejemplo de éxito sobre el uso de las TIC en la ejecución de proyectos sociales son las “TIC para la Paz”, una iniciativa liderada por  Fundación Cultura de Paz y de la Fundación Cibervoluntarios, con el propósito de fomentar una cultura de paz y formar nuevos actores de cambio social desde la implementación de las TIC, toda vez que estas lograron permear cada aspecto del entorno social. En el marco de la iniciativa “TIC para la Paz”, se obtuvieron grandes avances como:

  • Usar las TIC como herramienta de apoyo en la promoción de una cultura de paz.
  • Ser el canal para dar a conocer la realidad y el contexto social en que viven todos aquellos líderes que en su momento fueron o son víctimas de la violencia.
  • Promover la democracia, los derechos humanos, la paz y el desarrollo de una sociedad equitativa.

Por todo lo anterior, se evidencia que una buena planeación, análisis del contexto y un buen proceso de apropiación tecnológica en el marco de la ejecución de proyectos sociales, culturales, entre otros; permite la consecución de los objetivos de manera más eficaz y, sobre todo, la participación activa de todas las partes involucradas, toda vez que las TIC están en constante evolución, situación que acarrea trazar nuevos retos  y formas de trabajar en comunidad, con el ánimo de contribuir al desarrollo de los territorios y al fortalecimiento del tejido social. Como decía Steve Job “los ordenadores en sí mismos, y el software aún no desarrollado, va a revolucionar la forma en que aprendemos”.

Julieth Acevedo

Julieth Acevedo

Coordinadora zonal oriente de Caldas - Corporación Gestión y Acción.

gestionyaccionltda.com.co
Ir arriba
Atención al usuario vía WhatsApp