Buscar
Generic filters

Proyectos

Los proyectos sociales tienen como propósito mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y son impulsados por las instituciones gubernamentales, las empresas y la cooperación internacional. Durante las últimas dos décadas, Gestión y Acción ha acompañado a múltiples actores en todo el territorio colombiano a consolidar sus sueños de un futuro posible y mejor.

Cobertura
geográfica

El apoyo para la formulación y ejecución de proyectos sociales ha sido un camino largo y lleno de experiencias significativas en todo el territorio colombiano.

Explora nuestra cobertura

Del total de 1122 municipios que tiene hoy el país hemos tenido presencia en 849 de ellos

Experiencia

2003

En coordinación con la Escuela Superior de Administración PúblicaESAP– se adelantó el «Programa de capacitación municipal» patrocinado por la Unión Europea para servidores públicos y ciudadanos de Santander.

2004

Fue formulado y ejecutado, de manera participativa, el Diplomado en Formación Ciudadana y Proyectos sociales con líderes y lideresas del sur del departamento de Bolívar con el Programa de desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

2005

La empresa afinó los mecanismos para lograr su participación exitosa en procesos de contratación competitivos a nivel nacional.

2006

La empresa apoyó la operación logística y pedagógica del Proyecto social «Mujeres constructoras de paz y desarrollo» que adelantó FONADE con el propósito de visibilizar acciones de convivencia y paz, lideradas por organizaciones de mujeres en diferentes zonas del país.

2007

Gestión y Acción lideró la operación logística de seis (6) eventos nacionales para la difusión nacional de la reglamentación técnica y política en materia de reglamentos técnicos que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Pereira.

2008

La empresa inició el acompañamiento de programas de entorno, de gestión social y de formulación y ejecución de proyectos sociales y ambientales a empresas de la industria petrolera.  Con ECOPETROL y OXY fue posible iniciar con éxito la nueva explotación del campo «La Cira – Infantas» en Barrancabermeja. El trabajo social, ambiental y de comunicaciones con las áreas de influencia de la industria petrolera ha sido ampliamente reconocido por su calidad y respeto por las comunidades y el medio ambiente.

2009

Conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarICBF– y a la Organización Internacional para las MigracionesOIM-, la empresa lideró uno de los proyectos sociales para la primera infancia más exitosos en Colombia: «Fiesta de la Lectura». Gestión y Acción se consolidó como socio regional en la capacitación para el fomento del lenguaje, la literatura y diversas expresiones artísticas, dirigidas a jardineras y madres comunitarias. Durante varios años se capacitó a más de 5.000 agentes educativos en más de 15 departamentos del país.

2010

El año 2010 permitió la expansión de los proyectos sociales en zonas de influencia de la industria petrolera. Gestión y Acción Ltda., lideró en coordinación con la firma DESMARGINALIZAR la asesoría, planeación, diseño y ejecución de actividades de formación de más de 100 líderes en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja en el marco del proyecto petrolero La Cira-Infantas. Igualmente,  diseñó y ejecutó las actividades de formación de 50 niños, niñas y jóvenes en el programa de participación y fortalecimiento ciudadano y tuvo bajo su responsabilidad, el diseño e impresión de todos los materiales escritos para la capacitación y los productos audiovisuales de sistematización de toda la experiencia.

2011

La experiencia pedagógica en programas de capacitación para el liderazgo que ha desarrollado la empresa, se aprovecha para impulsar con éxito para el ICBF y OIM, el proyecto social «Los Jóvenes tienen la palabra» durante los años 2011 y 2012. Tal proyecto permitió consolidar procesos organizativos y de incidencia juvenil a los que se vincularon más de 1.000 participantes de la casi totalidad de departamentos del país. Se destaca la vinculación de los niños, niñas y adolescentes a escenarios locales, regionales y nacionales donde se discutían las políticas públicas de su interés.

2011

Gracias a una alianza estratégica con el Municipio de Barrancabermeja, Gestión y Acción Ltda., fue protagonista en la construcción e implementación social del «Centro de atención integral para la familiaCAIF» de la comuna 3. Es un proyecto social dirigido a 300 niños entre los 0 y los 5 años, adolescentes, jóvenes y adultos mayores de esa zona vulnerable de la ciudad.

2012

Una de las áreas de fortaleza ha sido la evaluación de programas, políticas públicas y proyectos sociales implementados por actores institucionales. Las investigaciones desarrolladas por la empresa han permitido relevar aprendizajes, buenas prácticas y lecciones aprendidas que han mejorado las intervenciones y la puesta en marcha de nuevas fases. Se destacan las evaluaciones realizadas a la política pública de atención a la población indígena en el departamento del Meta realizada para ACNUR y la evaluación de los proyectos de cooperación de la Unión Europea en el Magdalena Medio con la organización COEMPRENDER.

2012

El apoyo brindado a otras organizaciones para el mejoramiento de los mecanismos de comunicación interna y externa, así como para el relacionamiento con los distintos grupos de interés, en áreas de producción complejas y en escenarios de alta polarización, han sido claves en el posicionamiento empresarial. En este sentido, se diseñaron e implementaron estrategias para empresas palmeras como:  Oleaginosas las Brisas S.A., la Fundación Fruto Social de la Palma y organizaciones que trabajan en zonas de influencia de proyectos petroleros como ECOFOREST.

2013

Las acciones de «Fiesta de la Lectura» se vieron fortalecidas. A lo largo de varios años Gestión y Acción trabaja en distintos departamentos y con diferentes socios nacionales entre los que se cuentan FUNDALECTURA, OIM y Fundación Carvajal al frente de este proyecto social gubernamental que cada día se perfecciona y fortalece con prácticas pedagógicas asertivas para las cuales la empresa lidera la capacitación de agentes educativos en el fortalecimiento de los lenguajes expresivos de niños y niñas entre 0 y 6 años.

2014

En conjunto con el Ministerio de Cultura, la empresa apoyó el componente de dotación instrumental en músicas tradicionales en varias escuelas de música del departamento de Santander, con el ánimo de fortalecer la apropiación social del patrimonio musical mediante procesos de formación y entrega de instrumentos.

2015

La puesta en operación de la Central Hidroeléctrica Sogamoso de ISAGEN en el departamento de Santander, trajo consigo la vinculación de Gestión y Acción Ltda., para servir de apoyo a todas las acciones de relacionamiento con la comunidad en su área de influencia, la elaboración y distribución de los medios de comunicación y el impulso a proyectos sociales varios durante los años 2015 y 2016.

2015

Conjuntamente con ICBF, UNICEF y ONGs locales, se adelantaron convenios y proyectos sociales para  implementar acciones de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, a través del fortalecimiento interinstitucional, la gestión del conocimiento y la participación significativa de niñas, niños y adolescentes en más de 25 ciudades intermedias y capitales de departamento de Colombia.

2016

La calidad del trabajo realizado en el componente de participación del Plan Nacional de Música para la Convivencia valió para que la empresa fuera seleccionada para dar continuidad a la actualización y cualificación de los procesos musicales, pedagógicos y organizativos de las escuelas municipales de música, a través de asesorías “in situ”. Durante los años 2016, 2017 y 2018 fue posible acompañar el fortalecimiento de las escuelas de música de más de 500 municipios del país. Así mismo se desarrollaron capacitaciones en formulación y ejecución de proyectos culturales en varios departamentos entre los cuales se destaca el de Arauca, donde muchos de sus gestores lograron financiación de sus iniciativas a través de diversas fuentes.

2016

La experiencia en apoyo a proyectos sociales en el sector de hidrocarburos, le ha permitido a la empresa incursionar también en el sector de energía eléctrica. Durante 2016 y buena parte de 2017, un equipo de profesionales cualificados prestó el servicio de apoyo a la gestión social de la Electrificadora del Meta S.A E.S.P. con énfasis en relacionamiento con la comunidad, implementación de procesos sociales y acciones de cobro de energía mediante procedimientos concertados en todos los municipios del departamento del Meta.

2017

Muchas empresas privadas requieren la medición de la satisfacción de sus clientes externos para introducir mejoras, otras por su parte, deben cumplir con esa tarea como parte de las obligaciones ante las autoridades gubernamentales como el caso del Consorcio FERROCOL que tiene a su cargo la «Ruta del Cacao», para quienes se ha prestado varias veces el servicio de levantamiento de información y análisis de datos sobre satisfacción de clientes y efectividad de sus estrategias de comunicación y relacionamiento.

2018

Gestión y Acción Ltda., coordina desde el año 2017 la producción y distribución de los «Medios Encomunidad» para toda el área de influencia de las centrales generadoras de energía en oriente de Antioquia, sur del Tolima y oriente de Caldas de ISAGEN.

2019

La empresa contribuye al fortalecimiento de las relaciones de confianza con las comunidades de las áreas de influencia de las generadoras de energía de ISAGEN, a través del trabajo conjunto en proyectos sociales y la implementación del Programa de Información y Participación Comunitaria de ISAGEN en las centrales San Carlos, Jaguas, Calderas, Miel I y sus trasvases Manso y Guarinó y Río Amoyá – La Esperanza en los departamentos de Antioquia, Tolima y Caldas. Sus acciones se concentran en la producción y distribución de todos los medios de comunicación y el apoyo logístico a todas las actividades comunitarias.

2020

La empresa ha estado vinculada al análisis y búsqueda de soluciones a problemas sociales del territorio. Durante 2019 y 2020 ha trabajado de la mano de organizaciones internacionales como ADRA para el levantamiento de línea de base y la evaluación de proyectos sociales dirigidos a la población a mejorar las condiciones de vida de la población migrante venezolana en varias ciudades de Colombia.

Ir arriba
Atención al usuario vía WhatsApp