La fotografía social como reflejo del entorno
- enero 25, 2021
- 2:04 pm
Desde la introducción del primer daguerrotipo en Colombia en el año 1841, los primeros fotógrafos han intentado capturar la realidad en una imagen y debido a que estos principiantes procedían de la pintura, la fotografía siempre tendrá esa conexión con el arte.
Quienes han tenido la oportunidad de oprimir el obturador de una cámara fotográfica, así sea digital o en el celular, se han encontrado con la magia de capturar ese instante del tiempo y el espacio en un marco que llamamos “foto”, que servirá de recuerdo, como un testigo de un momento clave de nuestra propia historia. Y es que la fotografía ha tenido la facilidad de congelar el tiempo para que tengamos la oportunidad de volver a revisarlo y sentir que estamos viviendo de nuevo ese momento. Por eso, esta expresión artística ha tenido mucha relevancia como documento imperecedero que cuenta una historia que se hace evidente en los ojos de quien la ve y que no sólo el fotógrafo conoce. Según Jesús Abad Colorado, fotoperiodista colombiano, “hablar de fotografía es hablar de historia y de memoria”, (Múnera & Chaves, 2019), ya que la imagen en una fotografía es un texto que puede ser consultado en cualquier momento y puede ser interpretado de acuerdo con la perspectiva de quien la aprecia.
La niña en la ventana. Comuna 13, Medellín, 2002. Tomada por: Jesús Abad Colorado.
Diversidad de la fotografía.
A lo largo de la historia la fotografía se ha diversificado lo suficiente como para abarcar diferentes disciplinas, pero en este momento nos centraremos en lo que se ha denominado fotografía social, separándola un poco de su definición más básica que la limita al registro de eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones. En nuestro caso, hablaremos de una subcategoría de la fotografía social la cual es llamada fotografía documental, que si bien tiene rasgos artísticos, se dedica al registro de lo que ocurre en la sociedad pero con un punto de vista objetivo. Su intención es documentar momentos que expresen los sentimientos y valores de los seres humanos en grandes acontecimientos a nivel local, regional, nacional e internacional.
Portada Revista LIFE – VJ Day Soldier kissing nurse (En inglés)
Para dar un contexto sobre la importancia de la fotografía documental, vamos a citar como ejemplo la revista norteamericana LIFE que se convirtió en el estandarte de la fotografía documental, ya que en muchos casos la fuerza narrativa de la imagen superaba la necesidad de una descripción de la acción que estaba capturada en la fotografía. Esta revista circuló desde 1883 hasta 2007 (en inglés), pero actualmente se puede visitar su página de internet para admirar la belleza de sus fotos y reconocer su importancia dentro del fotoperiodismo del siglo XX. Y para citar un ejemplo más cercano vamos a nombrar a Jesús Abad Colorado, quien se ha convertido en el testigo que más fotografías le ha tomado a la guerra en Colombia; tanto a rostros con expresiones de dolor como a situaciones que invitan a la reflexión. Su trabajo ha sido reconocido en muchas oportunidades porque sus fotografías han reflejado la barbarie del conflicto armado para a que ningún colombiano se le olvide lo que ha ocurrido y hagamos todo lo posible para que esa historia no se repita.
Y es que tomar una fotografía es fácil pero hacerlo dentro del contexto de un acontecimiento histórico con la intención de enviar un mensaje es bastante complejo, porque además de tener en cuenta la iluminación, el foco, la velocidad de obturación y el diafragma, se debe pensar en que el fotógrafo no es el protagonista, sino una herramienta para transmitir un sentimiento, una expresión, una acción de un hecho particular que se convierte en universal porque pasa a significar mucho más al hacerse público.
Algo similar ocurre en el trabajo que realizamos para la Corporación Gestión y Acción Social, cuando hacemos el registro fotográfico de un evento que hace parte de un proyecto social, ya que como reporteros gráficos capturamos lo que acontece en el lugar con el propósito de que sea una evidencia de los participantes y su interacción con los organizadores; así mismo sirven de insumo para acompañar los informes que se realizan al respecto. Sin embargo, hay algo que va más allá del registro fotográfico y la labor periodística, es lo que sucede cuando las imágenes logran convertirse en el reflejo de nuestro entorno y reconocemos la relevancia de la fotografía, porque según Gisèle Freund, “la importancia de la fotografía no sólo reside en el hecho de que es una creación, sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento”, (Freund, 1986). A partir de este reconocimiento, la fotografía puede ser un medio de expresión, de denuncia y de concientización social y no un simple registro de la realidad.
Muchas veces hemos escuchado la frase “una imagen vale más que mil palabras”, y resulta mucho más significativa cuando nos damos cuenta de que la fotografía sirve como un espejo de la realidad; por ejemplo, cuando acompañamos un proyecto social que trae consigo beneficios a la comunidad donde se desarrolla, las expresiones de las personas involucradas son de felicidad y de esperanza, lo que evidencia el propósito de los Servicios que ofrece la Corporación Gestión y Acción Social, el cual es alcanzar el desarrollo social y comunitario a través de proyectos sociales; razón por la cual, los invitamos a ver nuestra Galería de imágenes para que se den cuenta del impacto del trabajo que hemos desarrollado junto con otras organizaciones, a través de la fotografía documental.
Ángel Cala
Coordinador Zonal Medios Encomunidad – Central Hidroeléctrica Rio Amoyá-La Esperanza – ISAGEN.
Referencias Freund, G. (1986). La fotografía como documento social. (J. E. Cornet, Trad.) Barcelona: Gustavo Gili. Múnera, B., & Chaves, J. (2019). La fotografía, un documento social. Bogotá: UTADEO.