Beneficios ambientales que modifican la conducta de la niñez

A lo largo de la observación de la conducta de los niños y niñas que hacen parte de los proyectos ambientales escolares en la región, se evidenció que a partir de los aprendizajes y los acercamientos que ellos tienen con la naturaleza, han empezado a tener más conciencia por el cuidado y la protección del medio ambiente.

Según información de la página española baratze los niños y niñas que tienen más contacto con la naturaleza, se muestran mucho más tranquilos y serenos.  Además, su comportamiento es más independiente, despiertos, pensamientos más sanos y tienen mayor equilibrio.

Según los datos registrados en este estudio, la naturaleza hace que los niños y niñas que se encuentren en un espacio más abierto, puedan observar lo que ocurre, esto les permite un mayor desarrollo de sus habilidades y estimulan sus neuronas en sus emociones y el aprendizaje.

El creciente interés y preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente ha llevado a que organizaciones tanto gubernamentales como sociales a que muestren mayor interés por la naturaleza, y así se pueda velar por medio de diversas actividades para que cuidemos el medio ambiente, llevando así a minimizar los impactos que puedan representar los procesos positivos y culturales en cada habitante de la zona.

Por eso en cumplimiento con la proyección de la Corporación Gestión y Acción Social, siempre se da un valor agregado a los procesos y proyectos en los cuales la empresa brinda el apoyo y los conocimientos que se han venido entregado a los niños y niñas de las diferentes Instituciones Educativas de la región y que hacen parte de los proyectos ambientales en los cuales se pretende proyectar más organizaciones solidas abiertas al cambio y al cuidado por el planeta.

En el Magdalena centro, la empresa contribuye al fortalecimiento de las relaciones de confianza con las comunidades del área de influencia de las generadoras de energía de ISAGEN, los niños que hacen parte de estos proyectos escolares ambientales han demostrado en cada encuentro, comportamientos muy positivos, son más receptivos, más comprometidos y más dinámicos, esos cubrimientos de actividades respaldan la misión de la Corporación Gestión y Acción Social en el que cada día se proyecta como una organización comprometida en la satisfacción de las necesidades de los grupos sociales.

En esta oportunidad los niños y niñas de la región, crecen día a día tanto en lo intelectual como en lo social, y además en lo personal. Inclusive padres de familia se sienten muy felices del comportamiento que han asumido estos chicos, pues se han vuelto más responsables no solo con las investigaciones que han hechos con el programa sino en las labores escolares y hasta en el hogar.

La enseñanza ambiental es una etapa clave en el desarrollo de la conducta de los partícipes, además del interés en estos proyectos sociales donde además se les enseña valores y comportamientos que los define como ciudadanos.

Los temas ambientales deben existir hoy más que nunca en la educación de los niños a temprana edad, por eso desde el Programa de Educación Ambiental de ISAGEN, se busca que sus participantes sean responsables y den ejemplo a otras comunidades, ya sean sociales o educativas, que se enfoquen en hacer uso racional y consciente de los recursos naturales y promover esa Educación Ambiental para que siga transformando la conducta de los niños, además que tengan presente los valores ambientales para cuidar nuestro planeta.

Trabajo social

También se destaca el trabajo que vienen realizando los gestores, docentes, líderes, y profesionales sociales que entregan sus conocimientos a través de talleres y encuentros sociales, que permiten que estos proyectos ambientales con niños y jóvenes siga creciendo y que la comunidad lo tenga como un referente para grandes enseñanzas en estos temas ambientales que son de suma importancia para cada uno de nosotros.

Así mismo, recordemos que el medio ambiente, es el lugar donde se desarrolla la vida humana, por lo cual cada niño o ser del planeta debe entender que, si destruimos y contaminamos ese hogar, estaremos acabando con nuestra calidad de vida y que cada niño es consciente de que el planeta es nuestro hogar, y que por eso debemos cuidarlo.

En estos procesos ambientales, cada participante reconoce temas de importancia como la deforestación, incendios forestales, efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, residuos sólidos, desertificación, contaminación ambiental entre otros.

Según estudios de la página española Iberdrola La necesidad de incluir la educación ambiental en las clases de las instituciones educativas es importante y fundamental, ya que, a través de estas, se han confirmado un gran cambio en la conducta de la niñez. Según la página, estas tienen cuatro objetivos principales como son: Concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales, además fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno, desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea, y la más importante, ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.

Cada tema y cada encuentro, ha hecho que estos niños y jóvenes cambien su forma de pensar, que sean más centrados y que tengan siempre presente que debemos cuidar nuestro planeta, una misión que muy seguramente tiene cada uno de ellos y después de un proceso muy productivo de varias semanas, se sientan orgullosos de lo que han logrado, porque gracias a su participación en estos proyectos tienen conductas más maduras y están más comprometidos a ser guardianes del medio ambiente.

Yasmín Laguna

Yasmín Laguna

Profesional Gestión y Acción

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